Skip to main content
Fitoterapia

Termogénicos Naturales ¿Cómo funcionan?

By 1 de marzo de 2022marzo 24th, 2022No Comments

¿Qué son los alimentos termogénicos naturales?

Los termogénicos naturales son aquellos alimentos que poseen en su composición sustancias capaces de elevar la temperatura del organismo. Al ser ingeridos hacen que el metabolismo se acelere, ya que necesita trabajar más para mantener la temperatura del cuerpo cerca de lo ideal (entre 36 y 37 grados centígrados).

Para lograr ese calor interno el alimento es un elemento clave, hasta el punto de que la alimentación se convierte en el combustible que genera dichas reacciones metabólicas, lo que se conoce habitualmente como termogénesis alimentaria.

Todo alimento que consumimos gasta energía para ser digerido, pero los que contienen sustancias llamadas termogénicas aceleran aún más el metabolismo, lo que contribuye al descenso de peso y oxidación de grasas. Existen alimentos con una mayor capacidad de generar ese calor necesario en nuestro organismo entre ellos se encuentran el té verde, café, jengibre, guaraná, canela, yerba mate, pimienta y mostaza.

El gasto calórico en una dieta que incluya termogénicos naturales aumenta entre 5% a 10% el gasto energético normal de nuestro metabolismo. Esto sumado a actividad física regular y una alimentación correcta resultan en la reducción de peso. La ecuación es simple: ingerir menos calorías, gastar más con la actividad física sumando alimentos termogénicos el resultado: ¡reducción de grasa!

¿Cómo funcionan estas sustancias termogénicas?

Producen una activación del sistema nervioso y por tanto, activan todos los procesos de producción de energía. Entre ellos, aumentan la disponibilidad de energía y la utilización de los ácidos grasos para producir energía, incluso en reposo. Otro de los efectos que tienen los termogénicos es que aumentan la temperatura basal del organismo, de manera que activan el metabolismo a partir de las grasas.

¿Cuándo debemos consumir los termogénicos?

No es aconsejable consumirlos a partir de las 17hs, porque pueden contener un efecto excitante del sistema nervioso lo que puede provocar insomnio. Las mejores horas son desde la mañana hasta la mediatarde.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

No están recomendados para personas con patologías como hipertiroidismo, hipertensión arterial no controlada, problemas cardíacos, personas que utilizan antidepresivos, personas muy nerviosas, en casos de gastritis o úlceras gástricas.

Conozcamos algunos de ellos

Guaraná (activo cafeína, guaranina): Los activos del guaraná, especialmente la cafeína, provocan un aumento de la temperatura corporal y de la termogénesis favoreciendo la eliminación de grasas almacenadas por el organismo.

Por otra parte, estimula la liberación de catecolaminas lo que posibilita al organismo la combustión más rápida de sus reservas. La cafeína también estimula el organismo, siendo eficaz en el tratamiento de la astenia física y psíquica que suele acompañar a los planes de adelgazamiento.

Reduce la percepción al esfuerzo y retrasa la fatiga, aumenta el estado de alerta y la resistencia durante la actividad física. El activo guaranina estimula el sistema nervioso central. Y también mejora el desempeño deportivo en personas que tienen el hábito de entrenar, ayudando a mantener al atleta por más tiempo en la práctica deportiva.

Pimienta (activo capsaicina): Antioxidante y protector del sistema cardiovascular. Además de combatir los daños causados por los radicales libres, la capsaicina protege contra el estrés oxidativo causado por los rayos ultravioletas. El activo también ayuda a acelerar el metabolismo, auxiliando en la oxidación de grasa.

Yerba mate (activo polifenoles): Es rica en polifenoles y bases xánticas con acción lipolítica y termogénica. Antioxidante, antiedad, protege las células contra los daños causados por los radicales libres. El activo también tiene el potencial termogénico, lo que significa que ayuda a acelerar la quema de calorías.

La mateína y la cafeína incrementan la liberación de catecolaminas potenciando la termogénesis, la beta-oxidación de los ácidos grasos y los mecanismos de lipólisis. Estudios farmacológicos en animales demuestran que reduce la sobrecarga ponderal y los depósitos grasos. También aumenta la sensación de saciedad.

Compartí este artículo