Skip to main content
Nutrición en la Mujer

Importancia de la nutrición en las diferentes etapas de la vida de la mujer

By 16 de diciembre de 2021junio 16th, 2022No Comments

Para cada etapa de la vida es fundamental el cuidado con la alimentación, nosotras las mujeres pasamos por etapas más complejas que los hombres, que van desde la menarca, pasando por la edad fértil, embarazo, climaterio y menopausia. Además de las fases de nuestro ciclo de vida femenino que requieren la consideración de nutrientes específicos, necesitamos de nutrientes y la energía suficiente que nos permitan la ejecución de tareas cotidianas y esta lista es bien larga! trabajo, estudio, actividad física, tareas del hogar, cuidado de la familia, de los hijos, etc, etc. Además de todo esto, el cuidado de nuestra salud es fundamental para la prevención de enfermedades, un envejecimiento saludable con calidad de vida y el mantenimiento de una apariencia joven y bonita.

Cuando aparece la menarca (primera menstruación) experimentamos cambios en nuestra composición corporal, en esta etapa es muy importante el consumo de minerales como el hierro debido a la pérdida de sangre durante la menstruación. También son importante el calcio, el zinc y la vitamina D.

En la edad fértil las mujeres que desean embarazarse deben recordar que su alimentación y estilo de vida está directamente relacionado al embarazo y desarrollo del bebé, nutrientes como el ácido fólico, calcio, vit D y ácidos grasos esenciales son fundamentales en esta etapa.

Próximo a los 50 años ocurre una disminución de la hormona sexual femenina estrógeno, y la mujer pasa por el climaterio (es la fase de transición del período reproductivo para el no reproductivo) y la menopausia (la última menstruación). La menopausia es la interrupción del ciclo menstrual. Esta oscilación hormonal trae consigo síntomas como los sofocos (ondas de calor intenso), piel seca, predisposición a la osteoporosis, alteraciones de los niveles de colesterol y cambios de humor. En esta etapa la alimentación cumple un papel muy importante para amenizar estos síntomas y mejorar la calidad de vida de la mujer en la tercera edad.

Compartí este artículo