Skip to main content
Fitoterapia

Fitoterapia en bebés y en niños: ¿está indicada?

By 7 de marzo de 2022marzo 24th, 2022No Comments

Cuando el bebé está inquieto, tiene dificultades para dormir o presenta cólicos, una de las principales soluciones que viene a la mente de los padres son las infusiones. Ya que muchas personas tienen la idea que lo natural es sinónimo de inocuo y forma parte de nuestra cultura su uso.

Sin embargo, es importantísimo saber que los bebés no deberían de consumir té (tener en cuenta que el té se refiere al uso de la Camellia Sinensis), el té negro por ejemplo debido a su contenido en cafeína y teína puede causar irritabilidad y causar dificultad en conciliar el sueño en los lactantes. Además del contenido en taninos que puede afectar la absorción de hierro y calcio, 2 minerales esenciales para los bebés y niños.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud durante los primeros seis meses de vida se recomienda la lactancia materna exclusiva, la introducción de otro tipo de líquidos o infusiones sólo podrá realizarse baja la supervisión de la pediatra si ésta lo considera conveniente.

En cuanto a las infusiones que un bebé podría consumir serían el anís, manzanilla y la menta las que se encuentran entre las permitidas, hay que considerar que las dosis son muy diferentes a las recomendadas a un adulto, en un bebé la dosis máxima sería de 3 cditas de café hasta 3 veces al día, una cantidad mayor a ésta podría causar efectos adversos en el bebé como estreñimiento, irritabilidad y hepatotoxicidad.

El uso crónico de cualquier hierba medicinal puede causar hepatotoxicidad, por eso el uso continuo debe ser un máximo de 3 meses con intervalos de descanso de 1 mes.

En Paraguay no tenemos reglamentación en cuanto al uso de la Fitoterapia, pero teniendo en cuenta la reglamentación de la ANVISA (Agencia de Vigilancia Sanitaria del Brasil) las plantas medicinales no deben ser usadas en niños menores de 3 años, embarazadas y durante la lactancia materna (excepto aquellas permitidas que se encuentran en una lista de plantas medicinales sin efecto adverso durante estas etapas).

En niños de 3 a 7 años se debe usar 25% de la dosis indicada para un adulto. En niños entre 7 a 12 años el 50% de la dosis indicada para un adulto.

Para tener en cuenta las dosis correctas serían las sgtes:

  • Menor de 1 año de edad: 1 cdita de café, 3 veces al día.
  • De 1 a 2 años: 1/2 taza de té-  2 veces al día
  • De 2 a 5 años: 1/2 taza de té – 3 veces al día
  • De 5 a 10 años: 1/2 taza de té – 4 veces al día
  • De 10 a 15 años: 1 taza de té – 3 veces al día
  • Adultos: 1 taza de té –  3 a 4 veces al día

Es imprescindible tener seguridad técnica sobre los efectos de determinadas plantas, así como su comprobación científica, su interacción con las demás especies vegetales y otros medicamentos en adultos, y con más razón no usarlas en bebés y en niños menores de 3 años sin supervisión de su pediatra.

Compartí este artículo