Nutrición Funcional

¿Qué es la nutrición funcional?

La nutrición funcional deriva de la Medicina Funcional. Consiste en la interacción entre todos los sistemas del cuerpo, incluyendo las relaciones que existen entre el funcionamiento físico y aspectos emocionales, a través de un enfoque integral de cada persona.

Es importante considerar que nuestra salud es el resultado de varios factores que se inician desde el momento en que nos engendramos hasta la etapa en la que nos encontramos actualmente. La calidad de nuestra alimentación, calidad de aire que respiramos, el agua que bebemos, descanso, actividad física, tipo de trabajo y las alteraciones emocionales que experimentamos a lo largo de nuestras vidas influyen en nuestra calidad de vida.

¿De dónde surge, es nueva?

La Nutrición Funcional deriva de la Medicina Funcional, concepto creado en los EUA en el año 1991, por el Institute for Functional Medicine, idealizado por el Médico Jeffrey Bland.

Es una especialidad con resultados interesantes y promisorios en países donde es ampliamente difundida como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Portugal, España, México, Perú y Paraguay.

¿Cuál es la diferencia con la nutrición tradicional?

Comparada con la nutrición tradicional, se enfoca en la individualidad bioquímica y los efectos de los alimentos en el organismo de cada uno, como decía una antigua frase «Un alimento que para uno es remedio para otro puede ser amargo veneno». Si bien un alimento puede ser saludable, la respuesta individual es diferente en cada persona.

Por eso, en los planes de alimentación no se consideran solo las calorías sino retirar aquellos alimentos a los que puedas tener intolerancia, alergia o hipersensibilidad y se incorporan aquellos que te aporten beneficios según tus características específicas.

Todo ser humano es único

Cada ser humano es único y esto lo comprueban nuestras huellas digitales. Estamos formados por trillones de células con necesidades específicas de nutrientes en dosis variables acordes a las características genéticas individuales.

A través de la Nutrición Funcional es posible identificar signos, síntomas y características de cada paciente y relacionarlos a situaciones de exceso o carencia de determinados nutrientes.

Esta identificación es realizada en base a estudios y estrategias modernas que permiten una evaluación bioquímica y metabólica. Con estos datos el nutricionista funcional podrá identificar cuáles son los alimentos y suplementos que beneficien y auxilien al organismo para que funcione plenamente, aumentando tu bienestar.

Principios de la Nutrición Funcional

1. Individualidad bioquímica

Cada organismo reacciona de manera diferente a los alimentos y a las situaciones diversas del día a día.

2. Tratamiento centrado en el paciente

El factor hereditario es importante en la historia del paciente, sin embargo, la expresión de un gen depende 70% a 75% de la influencia del medio ambiente, siendo determinada por el fenotipo. Según el Dr. Jeffrey S. Bland, PhD, autor del libro Genetic Nutritioneering: las interferencias ambientales, nutricionales y comportamentales modifican la expresión de un gen.

3. Equilibrio Nutricional y biodisponibilidad de nutrientes

Ingestión, digestión, absorción, transporte, utilización y excreción de forma correcta.

4. Salud como vitalidad positiva

Puede ser definida como la expresión máxima del bienestar físico, emocional y social, y no solamente la ausencia de enfermedades.

5. Matriz de interconexiones metabólicas

Se trata de una herramienta que representa las interrelaciones complejas entre todos los procesos bioquímicos del organismo y entre el sistema ATMs (los antecedentes, los gatillos, mediadores y síntomas), posibilitando la identificación de los desequilibrios orgánicos tanto en la salud como en la enfermedad.

¿Tiene base científica?

La nutrición clínica funcional es una ciencia integrativa fundamentada en evidencias científicas, cuya práctica engloba la prevención y el tratamiento de enfermedades, con foco en la evaluación de aspectos genotípicos y bioquímicos individuales y su susceptibilidad para el desarrollo de enfermedades.

Cuestionario de rastreamiento metabólico

El Cuestionario de Rastreamiento Metabólico (CRM) es una herramienta que utilizamos en la Nutrición Funcional para poder identificar las posibles causas nutricionales (especialmente deficiencias o excesos de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos) de los signos y síntomas que el paciente presenta.

Programa de las 6Rs de la Nutrición Funcional

Un sistema digestivo que funcione correctamente es fundamental para tener una buena salud.

1. Remover

¿Qué? Todo aquello que pueda resultar negativo e irritante para el ambiente gastrointestinal.

Alergénicos (gluten, lácteos, maní, huevo, maíz), xenobióticos, contaminantes, embalajes, parásitos, supercrescimiento bacteriano y fúngico, alcohol, café, aditivos, conservantes, alimentos procesados y azúcar.

2. Reparar

¿Qué? La mucosa gastrointestinal

¿Cómo? Ayudando al sistema GI a repararse a sí mismo aportándole nutrientes y compuestos bioactivos como la glutamina, antioxidantes y fitoquímicos de hierbas medicinales como la menta, burrito y manzanilla.

3. Recolocar

¿Qué? Enzimas digestivas

4. Reinocular

Probióticos, prebióticos, alimentos fermentados (kombucha, kéfir, chucrut, kimchi)

5. Reequilibrar

Gestión del estrés, calidad del sueño, actividad física, etc. Es muy importante considerar como nuestras elecciones y decisiones diarias repercuten en nuestra salud gastrointestinal. Si no realizamos cambios en nuestro estilo de vida volveremos a desarrollar los mismos síntomas.

6. Reevaluar

Re aplicar el cuestionario de rastreo metabólico en 30, 60 y 90 días.