Genómica Nutricional

¿Alguna vez te preguntaste por qué tenés una reacción diferente a algún alimento que los demás toleran? Esta respuesta te la puede dar la Genómica Nutricional.

La Genómica Nutricional es la ciencia que estudia la relación entre el genoma humano, la nutrición y la salud. Esto implica la manera en como los genes y nutrientes interaccionan y como los genes se pueden expresar para permitir un fenotipo (interacción gen-ambiente).

Se divide en 3: Nutrigenética, nutrigenómica y epigenética.

Nutrigenética

Corresponde a la respuesta de la variabilidad genética en la ingestión dietética (gen-dieta) y el impacto de esa interacción en el estado de salud y en el riesgo de desarrollar enfermedades. Es decir, como nuestro cuerpo responde a los diferentes nutrientes y cómo esa respuesta nos puede afectar.

Nutrigenómica

Interacción de los componentes de la dieta con el genoma (dieta-gen). Es decir como lo que comes puede afectar la expresión de tus genes. Por ej; el consumo de sulforafanos que se encuentran en las brásicas (brócoli, coliflor) activa el gen NRF2, que estimula la producción de enzimas antioxidantes y previene la formación de células cancerígenas, especialmente en mamas.

Epigenética (gen-ambiente)

Pretende explicar por qué el organismo expresa unos genes y silencia otros, para establecer la susceptibilidad a desarrollar enfermedades. Es decir, como tu estilo de vida afecta la expresión de tus genes.

¿Se puede silenciar o activar un gen? Si… los componentes bioactivos de los alimentos actúan sobre la expresión de los genes. Una alimentación basada en tus genes te puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer. ¡Siempre es mejor prevenir que curar! Una frase que siempre la repetimos pero muy pocas veces la prácticamos.