Fitoterapia aplicada a la Nutrición

La palabra Fitoterapia deriva de los términos griegos «Phyton» = vegetal y «Therapeia» = terapia , que significaría Terapia a través de las plantas.

Según la OMS, alrededor del 80% de la población mundial utiliza la Fitoterapia en algún momento de su vida. Pero mientras que en África u Oriente el uso de plantas medicinales nunca dejó de formar parte de su medicina tradicional, en los países desarrollados el porcentaje de ciudadanos que lo hace de forma habitual sigue un ritmo creciente.

De hecho, la OMS dio un importante impulso en la década pasada a la Fitoterapia, creando la Oficina de Medicinas Tradicionales, que, entre otras funciones, recomienda vivamente el desarrollo de la terapéutica basada en las plantas medicinales.

Hoy en día, la Fitoterapia se utiliza en la prevención y en la mejora de la calidad de vida, así como en el tratamiento de enfermedades leves y moderadas.

La Fitoterapia tiene gran interacción con la nutrición. Las plantas medicinales tienen finalidades terapéuticas, bioactivas, y en algunos casos funciones nutricionales evidenciadas científicamente por estudios específicos.

Ventajas del uso de plantas medicinales en Nutrición

  • El uso de hierbas amplia la variedad y el sabor de la alimentación, mejorando la aceptación de la dieta.
  • Efecto benéfico en la digestión y mejor aprovechamiento del alimento.
  • Las hierbas disminuyen el estrés oxidativo del organismo
  • También actúan en la conservación del alimento.

Actualmente, la fitoterapia es una práctica integrativa complementaria reconocida, con reglamentación del Consejo Federal de Nutrición.  En el área de la nutrición, la fitoterapia es de extrema importancia, teniendo en cuenta que la fitoterapia aporta beneficios en el tratamiento nutricional.

Las plantas aromáticas y medicinales son fuente exclusiva de algunos compuestos que se emplean en tratamientos médicos nuevos, puede decirse que alrededor del 25% de las drogas en la farmacopea moderna son derivadas de plantas y muchas otras son sintéticos análogos construidos de componentes prototipos aislados de plantas; se emplean, además, como suplementos nutricionales y en la industria de cosméticos y perfumes, lo que ha aumentado su valor en años recientes.

Acompañar un plan alimentario con los fitoquímicos de las hierbas medicinales es de gran importancia para lograr el equilibrio en el funcionamiento de nuestro organismo.